Lo que tenés que saber
¿Qué es un Accidente de Trabajo?
Un Accidente de Trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el
trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa.
¿Cuáles son los derechos del trabajador?
- - Trabajar en un ambiente sano y seguro.
- - Conocer los riesgos asociados a su tarea.
- - Recibir capacitación sobre métodos de prevención del Accidente de Trabajo.
- - Estar cubierto por una ART a traves de la afiliacion de su empleador.
- - Recibir los elementos de protección personal.
- - Conocer cual es su ART.
Si sufrió un Accidente de Trabajo o enfermedad laboral tiene derecho a
- - Recibir de la ART la asistencia médica hasta su curación completa.
- - Recibir los pagos mensuales en caso de Accidente de Trabajo o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.
- - Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.
¿Qué hacer en caso de Accidente de Trabajo?
- - Denunciar ante su empleador o ART, el Accidente de Trabajo o enfermedad profesionales.
- - Comunicar a su empleador, ART o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimeinto en general.
- - Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo para evitar accidentes de Trabajo.
- - Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
- - Realizar los examenes médicos periódicos