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Derechos y Responsabilidades del Paciente
 

Como paciente de cualquier centro de salud tenes ciertos derechos y responsabilidades. Que los conozcas es importante para que puedas exigirlos y cumplirlas, que trabajemos en conjunto para lograrlo es fundamental para que tu paso por el Hospital sea lo más satisfactorio posible.

 
Conocé tus derechos como paciente
 

a) Asistencia:

El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a ser asistidos por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente;

b) Trato digno y respetuoso:

El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes;

c) Intimidad:

Toda actividad médico - asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley Nº 25.326;

d) Confidencialidad:

El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente;

e) Autonomía de la Voluntad:

El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud.

f) Información Sanitaria:

El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información.

g) Interconsulta Médica:

El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Información sanitaria: El paciente tiene derecho a recibir información sanitaria, es decir a recibir aquella información que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de comprensión del paciente, informe sobre su estado de salud, los estudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos, complicaciones o secuelas de los mismos.

h) Historia clínica:

El paciente es el titular de la historia clínica, es decir es dueño del documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.
A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. La entrega se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia. De acuerdo con el Art. 19 se encuentran legitimados para solicitar la historia clínica:

a) El paciente y su representante legal;
b) El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho, sea o no de distinto sexo según acreditación que determine la reglamentación y los herederos forzosos, en su caso, con la autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla;
c) Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorización del paciente o de su representante legal.

 
Conocé tus responsabilidades como paciente
 
  • Ser considerado con otros pacientes y con el personal, y ayudar a controlar el ruido y otras distracciones.
  • Respetar la propiedad de terceros y del establecimiento.
  • Informar si entiende claramente el curso de tratamiento planeado y lo que se espera de él.
  • Respetar las citas y, cuando no pueda asistir por alguna razón, notificar a la institución y al médico.
  • Proporcionar al equipo de salud la información más precisa y completa sobre los síntomas actuales, enfermedades y hospitalizaciones anteriores, medicamentos, cambios inesperados en su condición o cualquier otra cuestión relacionada con su salud.
  • Cumplir con las normas estipuladas del hospital durante su estadía y tratamiento y, en caso de que no se cumplan las instrucciones, perderá el derecho a recibir atención en el establecimiento y será responsable del resultado.
  • Cumplir con el plan de tratamiento recomendado por su médico.
  • Identificar problemas de seguridad para sí mismo.