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Un nuevo concepto de medicina hospitalaria
 

En el sistema de salud podemos distinguir tres niveles de gestión estrechamente relacionados. En primer lugar, la gestión sanitaria macro o política y regulación sanitaria. En segundo lugar, la gestión sanitaria meso o gestión de organizaciones de salud y en tercer lugar la gestión sanitaria micro, o gestión clínica.

En relación a la gestión de organizaciones de salud o MESO GESTIÓN, el Hospital Italiano de La Plata, toma como modelo de referencia a la GESTION DE CALIDAD, basada en 9 principios rectores:

  • Enfoque basado en procesos.
  • Decisiones basadas en evidencia.
  • Mejora continua.
  • Enfoque al paciente.
  • Liderazgo.
  • Desarrollo y participación del personal.
  • Gestión de las Relaciones.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Respeto del marco ético-profesional-Compromiso Social.

El diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en estos 9 principios, aumenta la probabilidad de alcanzar los OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

La gestión de calidad promueve además la necesidad de un cambio cultural, orientado a centrar la atención en el paciente y su familia. Este cambio garantiza que ante controversias en las decisiones siempre se priorizarán sus necesidades y expectativas.

 

La GESTIÓN CLÍNICA o MICRO GESTIÓN pretende mejorar los RESULTADOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA, y a su vez incrementar la participación e implicación de los profesionales en la gestión de los recursos que utilizan en su actividad asistencial. La disciplina fundamental de la gestión clínica es la Medicina y la evolución de su práctica hacia el creciente fundamento en la evidencia, la interiorización sobre los costos de oportunidad de las acciones y una mayor humanización de la atención y el cuidado del paciente.

Para llevar adelante la gestión clínica, el Hospital Italiano puntualiza dos estrategias fundamentales:

 

Modelo de Medicina Hospitalaria

La implementación del Modelo de Medicina Hospitalaria se basa en la coordinación de la atención del paciente internado a cargo de un médico hospitalista preparado para tal efecto. Esta figura, cumple un doble rol: por un lado, integra la asistencia individual del paciente para evitar la fragmentación y variabilidad en este proceso, y por el otro, conoce y controla el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos administrativos-asistenciales que ordenan el accionar el equipo de salud en busca de la accesibilidad, continuidad, calidad, seguridad y eficiencia de la atención.

Unidades de Gestión Clínica

El desarrollo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que pueden coincidir con una especialidad médica o integrar a varias de ellas, de acuerdo a la necesidad de interrelación de los procesos asistenciales. Las UGC definen un plan de gestión alineado a las políticas y objetivos organizacionales, el cual se formaliza en un acuerdo de gestión. En este acuerdo se establecen objetivos de actividad, calidad y seguridad que son cuantificables y monitoreados mediante diversos indicadores.

 

Todos los niveles de gestión requieren información para evaluar la evolución de la organización y el cumplimiento de sus objetivos. Es por ello que desarrollamos un TABLERO DE COMANDO (o panel de indicadores), para automatizar las medidas y dar respuesta oportuna a preguntas tales como: qué problemas tienen los pacientes, qué acciones se llevan a cabo, qué resultados se obtienen y a qué costo.