Hospital Italiano La Plata




Quiénes Somos

Historia

Desde su fundación, el 19 de noviembre de 1882, la ciudad de La Plata guarda profundos y entrañables lazos con la colectividad italiana de nuestro país. La nueva capital soñada por Dardo Rocha se convirtió en una maravillosa realidad gracias al trabajo, el esfuerzo y la sabiduría de miles de hombres y mujeres llegados desde el Viejo Continente, y muy especialmente desde Italia. Por eso no es casual que el Hospital Italiano de La Plata, haya sido una de las primeras instituciones surgidas en el seno de aquella comunidad de pioneros que, con espíritu solidario y de servicio, procuraba dar una respuesta a las demandas sanitarias de una población vigorosa y pujante que protagonizó una de las gestas más admirables que recuerde nuestra historia.

“El hospital tutela, defiende, vuelve a dar al hombre la salud, su más querido y precioso tesoro, mientras fomenta el adelanto de la ciencia médica y sella la más confortante afirmación de los sentimientos humanos”. Así, como un centro de atención modelo, abierto a las necesidades de la comunidad y con un profundo sentido filantrópico, imaginó el incipiente proyecto, aquel domingo 1° de febrero de 1903, el primer director médico del Hospital Italiano, Dr. Esteban Cavazzutti, al inaugurar el edificio que sería la sede de la institución. Se daba en ese acto un paso gigante en una ciudad que comenzaba a esbozarse, con apenas dos décadas de labor organizativa, escasísimos servicios y una población ya por demás asentada en la que las demandas sanitarias se convirtieron, para los hacedores de La Plata, en una prioridad insoslayable. Y el acontecimiento ocurría como corolario de un trabajo incansable, porfiado e incondicional de esa italianidad que ganaba por lejos en número de inmigrantes en la naciente capital provincial.

El Hospital Italiano tiene más de una fecha que merece ser celebrada. La primera es la que señala el origen del emprendimiento, la que le otorga el valor primigenio al Ospedale Italiano: el 28 de julio de 1886, cuando se conformó en un desaparecido hotel de La Plata la sociedad de la colectividad itálica que impulsará la creación del primer centro asistencial comunitario, sin fines de lucro y con carácter mutualista de la ciudad. La conmemoración que le sigue se remite al 8 de diciembre de 1889, el día en que se colocó la segunda y definitiva piedra fundacional en el terreno que hoy ocupa y que se adopta como aniversario de la institución. Finalmente, otro hito en la larga existencia de la entidad lo constituye el 1° de febrero de 1903, cuando, como se dijo, se inauguró el Hospital en el sitio que será para siempre su “casa”, en 51 entre 29 y 30, un edificio que crecerá y se transformará según pasen los años y devengan las constantes exigencias que los nuevos tiempos vayan imponiendo.

Presente

El Hospital Italiano La Plata, se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación, en el que asumió el gran desafío de construir un puente capaz de unir los nobles ideales de sus fundadores en el siglo XIX con el hospital del siglo XXI. Un hospital, sin dudas, diferente pero con los ideales fundacionales intactos, como su lema lo refleja: “Tu salud primero”.
Fundado en 1886 como un centro de atención modelo, abierto a las necesidades de la comunidad, el Hospital Italiano atravesó la historia de la ciudad de La Plata, como actor fundamental del sistema sanitario de la región, ganándose un merecido prestigio a lo largo de las décadas.
Hace poco más de cinco años, tras superar una profunda crisis, la comunidad del Italiano se impuso una meta: convertir a esta tradicional y querida institución platense en un hospital modelo, no sólo de nuestra ciudad sino de toda la región y, por qué no, del país.
Hoy el hospital, revitalizado por los cambios implementados, recuperó la fuerza de sus primeros años y protagoniza un proceso de crecimiento inédito.
Con ideas innovadoras y el trabajo en conjunto de todos sus integrantes, el hospital superó una de las peores crisis de su historia y va por mucho más.
En las páginas de este libro repasaremos los fundamentos del nuevo modelo de gestión así como los logros alcanzados hasta aquí y los desafíos por venir. También compartiremos historias de algunos pacientes, la razón de ser de nuestro hospital.

HOSPITAL ITALIANO LA PLATA
Av 51 N° 1725 e/ 29 y 30

telefono
(0221) 453 5000
newsletters
Suscríbase para recibir información de la institución y temas relacionados a la salud
seguinos
Registro Nacional de Bases de Datos Copyright 2013 © - Todos los derechos reservados
Gerencia de Sistemas & Gabinete de Comunicación
Hospital Italiano La Plata

Política de Privacidad