Hospital Italiano La Plata




Lo que hay que saber sobre Artritis Reumatoidea

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida.
Muchos pacientes la denominan “reuma” y otros la confunden con artrosis. La artrosis es otra enfermedad, y si bien también es crónica, no es propiamente inflamatoria ni autoinmune y suele afectar un número menor de articulaciones.
No es hereditaria en forma absoluta. Sin embargo los familiares de personas con Artritis Reumatoidea pueden ser más susceptibles a padecerla ya que se han identificado algunos genes que pueden predisponer a la enfermedad.
Afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres entre los 20 y 50 años, aunque no es exclusiva de ésta edad y sexo. También hay niños pequeños que padecen artritis.

Los síntomas se van instalando de a poco. Si bien al comienzo compromete principalmente manos y pies, otras articulaciones como rodillas, tobillos, codos pueden afectarse. La rigidez por la mañana, el dolor y la hinchazón articular dominan el cuadro; algunos presentan además debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia fiebre. Pueden pasar 2 o 3 horas hasta lograr movilizarse con más soltura. A veces necesitan ayuda de otra persona o de un objeto para incorporarse. A medida que transcurren las horas los síntomas suelen disminuir permitiendo el movimiento, pero retornan nuevamente tras el reposo prolongado. El cuadro es persistente y progresivo.

No existe un tratamiento que evite su aparición. Sin embargo estudios recientes han encontrado que el cigarrillo y la inflamación de las encías podrían en ciertas personas despertar esta enfermedad por lo que se aconseja evitar el tabaco y realizar una correcta higiene bucal.

Es importante la consulta inmediata al reumatólogo ante la presencia de dolor, rigidez y/o hinchazón articular para que la enfermedad sea enfrentada a tiempo. Cuanto antes se realiza el diagnóstico el pronóstico es mejor, ya que el tratamiento se inicia a tiempo y la inflamación y el daño articular pueden detenerse.

Chequeo Reumatológico Rápido
Tel: 453 5000 - int. 246 chequeorapido@italianolaplata.org.ar
https://goo.gl/FHYvLx

HOSPITAL ITALIANO LA PLATA
Av 51 N° 1725 e/ 29 y 30

telefono
(0221) 453 5000
newsletters
Suscríbase para recibir información de la institución y temas relacionados a la salud
seguinos
Registro Nacional de Bases de Datos Copyright 2013 © - Todos los derechos reservados
Gerencia de Sistemas & Gabinete de Comunicación
Hospital Italiano La Plata

Política de Privacidad