Hospital Italiano La Plata




Hipertensión arterial, un asesino silencioso

La Hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales artífices de las discapacidades y muertes en el mundo entero.

Según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) la prevalencia de la HTA en Argentina se ha mantenido estable en los últimos 10 años con cifras que rondan el 34%. Es decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.

Sin embargo un aspecto alentador lo constituye el que la misma fuente haya determinado que mirando a los individuos que se han controlado la presión arterial en los últimos dos años el porcentaje creció del 78,7% en 2005 al 92,7% en 2013, lo que implica una mayor conciencia respecto de la enfermedad. Uno de los aspectos del mal control de la HTA reside en que muchos hipertensos no saben que lo son.

Otro aspecto positivo relevante en el control de esta patología lo constituye la disminución en el consumo de sal por parte de la población. El excesivo consumo de sodio que realizamos los argentinos (en promedio 2 ½ veces más de lo recomendado) es uno de los factores que agrava el cuadro impidiendo el adecuado control. De acuerdo a la última ENFR los que le agregan sal al plato ya elaborado han disminuido del 25,3% en el 2009 a 17,3% en el 2013. Sin lugar a dudas mucho han contribuido acciones como las legislaciones respecto de retirar los saleros de las mesas de los restaurantes, los acuerdo con sectores como el panadero para hacer productos con menos sal o la difusión respecto de sales con menor contenido de sodio.

Es importante también el crear conciencia respecto que la hipertensión arterial no sólo afecta a los individuos adultos; recientemente dos estudios realizados en población juvenil han mostrado que el 2% de los niños y entre el 6% y el 15% de los adolescentes son pre hipertensos o hipertensos.

Dentro de las estrategias de prevención se encuentran la promoción de la actividad física en todas sus formas abarcando todos los grupos poblacionales sin distinción de edad y sexo y en el mejoramiento de la alimentación basado en mayor consumo de frutas y verduras.

El Chequeo Médico Rápido Preventivo es una evaluación que busca prevenir y controlar los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes colesterol elevado, tabaco, vida sedentaria, obesidad) donde podes realizarte todos los estudios en un mismo día.
Conocé más sobre el Chequeo Rápido en https://goo.gl/Wc8znE

HOSPITAL ITALIANO LA PLATA
Av 51 N° 1725 e/ 29 y 30

telefono
(0221) 453 5000
newsletters
Suscríbase para recibir información de la institución y temas relacionados a la salud
seguinos
Registro Nacional de Bases de Datos Copyright 2013 © - Todos los derechos reservados
Gerencia de Sistemas & Gabinete de Comunicación
Hospital Italiano La Plata

Política de Privacidad