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2 de Abril: Día Mundial del Autismo

La ONU declaró el 2 de abril como el “Día mundial para tomar conciencia sobre el Autismo”. Una jornada para llamar la atención sobre este trastorno que afecta cada día a más personas y a su vez es poco conocido.

Actualmente, 1 de cada 88 nacimientos puede ser encuadrado dentro de las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y esta tendencia crece. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Los TEA son trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación con los demás. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Es una condición que los acompaña durante toda la vida pero las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, puede tener mejoras significativas en la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista.

¿Cómo saber si un niño puede tener autismo?

Los TEA se diagnostican con certeza a los 3 años, pero las primeras señales aparecen entre los 18 - 24 meses, cuando padres o maestros notan conductas inusuales o falta de respuesta a estímulos que presentan otros niños de la misma edad. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.

Si tienes un hijo entre 18 y 24 meses de edad que presenta alguna de las siguientes señales, no dudes en consultar inmediatamente con su pediatra.

Alteraciones en la interacción social
- No responde al llamado por su nombre, al hablarle parece que no escucha.
- No mira a las personas cuando le hablan.
- Evita el contacto con otros niños, prefiere estar sólo.
- No busca a sus padres para recibir consuelo o compartir logros.
- No hace juegos de ficción (jugar con muñecos, hacer que habla por teléfono).
- No comparte con otros el interés por juguetes, objetos u otras situaciones.

Problemas en la comunicación
- No dice ninguna palabra o dejó de decir las que antes decía.
- No señala para pedir cosas que desea ni para mostrar objetos o personas.
- No sonríe si alguien le sonríe.

Comportamientos restringidos y/o repetitivos
- Llora o se ríe o hace berrinches sin causa aparente.
- No obedece ni sigue instrucciones.
- Es hiperactivo o extremadamente pasivo.
- Aletea con los brazos y manos.
- Camina en puntas de pie.

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