Un nuevo concepto de medicina hospitalaria
 

En el sistema de salud podemos distinguir tres tipos de gestión estrechamente relacionados. En primer lugar la gestión sanitaria macro o política y regulación sanitaria. En segundo lugar la gestión sanitaria meso o gestión de organizaciones de salud y en tercer lugar la gestión sanitaria micro, o gestión clínica.

En relación a la gestión de organizaciones de salud o meso gestión, el Hospital Italiano de La Plata, toma como modelo de referencia a la GESTION DE CALIDAD, basada en 10 principios rectores:

  • Gestión por procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Decisiones basadas en evidencia e información.
  • Mejora continua.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario y en Red.
  • Enfoque en el ciudadano-paciente-usuario.
  • Liderazgo.
  • Desarrollo y participación del factor humano.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.
  • Respeto del marco ético-profesional-Compromiso Social.

El diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en estos 10 principios, aumenta la probabilidad de obtener los RESULTADOS ORGANIZACIONALES planificados en todas sus dimensiones: asistencial, humana, económica, administrativa, ambiental, entre otras.

La gestión de calidad promueve además la necesidad de un cambio cultural, orientado a centrar la atención en el paciente y su familia. Este cambio garantiza que ante controversias en las decisiones siempre se priorizarán sus necesidades y expectativas.

 

La gestión CLÍNICA o micro gestión pretende mejorar los RESULTADOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA, y a su vez incrementar la participación e implicación de los profesionales en la gestión de los recursos que utilizan en su actividad asistencial. La disciplina fundamental de la gestión clínica es la Medicina y la evolución de su práctica hacia el creciente fundamento en la evidencia, la interiorización sobre los los costos de oportunidad de las acciones y una mayor humanización de la atención y el cuidado del paciente.

Para llevar adelante la gestión clínica, desde el Hospital Italiano de La Plata hemos definidos dos estrategias fundamentales:

 

Modelo Médico Hospitalario

La implementación del Modelo Médico Hospitalario el cual se basa en la coordinación de la atención del paciente internado a cargo de un médico hospitalista preparado para tal efecto. Esta figura, cumple un doble rol: por un lado, integra la asistencia individual del paciente para evitar la fragmentación y variabilidad en este proceso, y por el otro, conoce y controla el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos administrativos-asistenciales que ordenan el accionar el equipo de salud en busca de la accesibilidad, continuidad, calidad, seguridad y eficiencia de la atención.

Unidades de Gestión Clínica

El desarrollo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que pueden coincidir con una especialidad médica o integrar a varias de ellas de acuerdo a la necesidad de interrelación de los procesos asistenciales. Las UGC definen un plan de gestión alineado a las políticas y objetivos organizacionales, el cual se formalizan en un acuerdo de gestión. En este acuerdo se establecen objetivos de actividad, calidad y seguridad que son cuantificables y monitoreados mediante diversos indicadores.

 

Todos los niveles de gestión requieren información para evaluar la evolución de la organización y el cumplimiento de sus objetivos. Es por ello que desarrollamos un TABLERO DE COMANDO (o panel de indicadores), para automatizar las medidas y dar respuesta oportuna a preguntas tales como: qué problemas tienen los pacientes, qué acciones se llevan a cabo, qué resultados se obtienen y a qué costo.